top of page
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Hombres vs Mujeres

Es muy común y notable las diferencias de los hombres y las mujeres en cuanto al manejo de sus emociones. Son muchos los estudios que se han realizado para poder explicar estas diferencias que pueden llegar a ser tan abismales, que causan frustración en cualquier pareja. En sí, todo comienza en tiempos del hombre cavernícola, momento en que los hombres salían a cazar y las mujeres debían quedarse en la cueva a cocinar y proteger a los niños.

Posteriormente, a medida que se fueron produciendo cambios sociales y los hombres se fueron reuniendo, primero en manadas que luego se llamaron aldeas y terminaron en una sociedad como la actual, el papel de los hombres siempre fue el de protectores del grupo. Los mayores cargos eran desempeñados por el género masculino, mientras las mujeres se especializaban en labores del hogar, incluyendo la artesanía y cestería.

Esta información histórica fue quedando en el adn de cada uno de los habitantes, creándose así una cultura en donde el hombre debía proteger, por lo cual era fuerte y poco emocional, esto le permitía cazar y enfrentarse a situaciones mortales sin el enganche emocional que pudiera hacerlos dudar en cualquier momento. Por su parte, la mujer era la encargada del hogar, así que debía sensibilizarse más para poder entender y sobrellevar su papel. Si observamos más adelante en la historia, podemos ver cómo este desempeño de ambos roles no cambió en gran medida, hasta que llegó el siglo XX, en donde las mujeres tomaron mayor control de aspectos importantes de su vida y comenzaron a realizar acciones que las llevaron a estar al mismo nivel social de los hombres.

Sin embargo, a nivel del manejo de emociones, aún son las mujeres las que se encuentran mayormente sensibilizadas, debido a que la amígdala (encargada de procesar la información emocional) está mucho más adaptada a este tipo de respuestas emocionales por la información contenida en sus genes. Por el contrario, el hombre tiene la misma capacidad, pero la sociedad aún lo obliga a ser el más fuerte y por eso se han acostumbrado a manejar las emociones de forma diferente, suprimiendo las intensidades emocionales para poder resolver situaciones de manera más rápida y objetiva.

Si observamos las características comunes del hombre, ellos tienen capacidad para soltar las situaciones de forma mucho más sencilla que las mujeres, por lo que temas como separaciones o pérdidas son sobrellevadas con mucha fuerza, sin necesidad de victimizarse y buscando siempre soluciones que los distraigan del sentimiento. Pero cuando un hombre pasa por una ruptura económica o laboral, entonces tendrá respuestas emocionales mucho más alargadas que las mujeres, debido a su necesidad de ser los que se mantengan estables dentro de sus familias.

Por otra parte, la mujer vive las emociones de forma mucho más intensa, por lo cual es capaz de conectarse con cada situación, pero también tiene capacidad de resiliencia mucho más rápida que la de un hombre. Esto explica el hecho de que, ante situaciones diversas, la mujer sea capaz de alargar el proceso emocional, motivo por el cual la famosa frase "la mujer no es histriónica, es histórica".

Un dato curioso es que, en suiza, se realizó un estudio en donde se relacionaba la capacidad emocional y de memoria de hombres y mujeres, llegando a la conclusión que la mujer es capaz de memorizar muchas más información siempre y cuando el efecto emocional sea amplio, mientras que el hombre de conecta más con la parte lógica y aplicable de cada situación.

Hoy existe mucha información al respecto, así como también programas de bienestar emocional que han hecho que muchos hombres se conecten más con sus emociones, lo cual sugiere que históricamente podríamos estar cambiando la información contenida en el adn, para que en un futuro, estos dos géneros se puedan ver igualados en cualquier aspecto. Mientras tanto, hoy es importante que cada miembro de una pareja (amorosa, familiar, de trabajo o cualquier otro contexto) comprenda las diferencias de procesamiento de información que tiene cada uno de estos géneros, para poder así minimizar los niveles de frustración de las dos partes y crear una relación de tranquilidad y amor entre ellas.

Existe mucho material en donde se puede investigar sobre este tema, lo importante es que pueda, con el presente artículo, crear un poco de curiosidad y la necesidad de buscar sobre ellos, ya que escribir de esto sería un libro completo. Les dejo a continuación un video que complementa lo que venidos hablando en el presente escrito, espero sea de su agrado.


join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Intercambio de Recetas@9pm

ÚNETE

 a la 

FIESTA

Mi viaje de Descubrimiento y Pérdida de Peso

Hace un año decidí que era tiempo de cambiar mi vida. Eso significaba tomar el control y tomar decisiones importantes....

Lee más sobre mí
Mis Patrocinadores
Tags
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page